Adiós a los portales de internet que marcaron una época: ¿Qué fue de ellos?

¿Recuerdas cuando entrabas a Terra, Lycos o Geocities para buscar información, chatear o crear tu propia página web? Estos portales de internet fueron muy populares en los años 90 y principios de los 2000, pero con el paso del tiempo fueron perdiendo usuarios y relevancia hasta desaparecer por completo o quedar reducidos a la mínima expresión. En este artículo te contamos qué fue de algunos de los portales de internet que marcaron una época y que hoy son solo un recuerdo nostálgico.

Terra: el gigante latinoamericano que se quedó sin aire
Terra fue uno de los portales de internet más exitosos de habla hispana y portuguesa. Nació en España en 1999 como una filial de Telefónica y pronto se expandió por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ofrecía servicios como correo electrónico, chat, noticias, juegos, horóscopo y buscador. Llegó a tener más de 100 millones de usuarios y a cotizar en el Nasdaq. Sin embargo, la burbuja puntocom y la competencia de otros portales como Yahoo o MSN le pasaron factura. En 2005 cerró su portal en Estados Unidos y en 2017 hizo lo mismo en España y Latinoamérica. Hoy solo queda Terra Brasil, que sigue ofreciendo algunos servicios como noticias, deportes y entretenimiento.

Lycos: el perro que dejó de buscar
Lycos fue uno de los primeros buscadores de internet, creado en 1994 por un estudiante de la Universidad Carnegie Mellon. Su logo era un perro labrador amarillo que simbolizaba la fidelidad y la rapidez. Además del buscador, Lycos ofrecía otros servicios como correo electrónico, chat, juegos, noticias y alojamiento web. En 2000 fue adquirido por la empresa española Terra por 12.500 millones de dólares, la mayor operación de la historia de internet hasta entonces. Sin embargo, la fusión no funcionó y Lycos fue vendido varias veces a diferentes empresas. En 2018 cerró su servicio de correo electrónico y en 2020 su servicio de alojamiento web. Actualmente solo queda su portal lycos.com, que ofrece un buscador muy limitado y poco actualizado.

Geocities: el cementerio de las páginas web
Geocities fue uno de los primeros servicios de alojamiento web gratuito que permitía a los usuarios crear sus propias páginas web con un editor sencillo y sin necesidad de saber programar. Nació en 1994 y llegó a albergar más de 38 millones de páginas web agrupadas por temáticas o ciudades. En 1999 fue comprado por Yahoo por 3.600 millones de dólares. Sin embargo, el auge de las redes sociales y los blogs hizo que Geocities fuera perdiendo interés y visitas. En 2009 Yahoo anunció el cierre definitivo de Geocities y borró todas las páginas web alojadas en él. Algunas organizaciones como Archive Team o Reocities lograron rescatar parte del contenido y lo conservan como un archivo histórico de la cultura digital.

You may also like...